TEXTO DE JAVIER BARÓN
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO DEL MUSEO DEL PRADO
..............................................................................................................................

Asunción del Fresno procede de una fecunda familia de artistas, en la que forma parte de la cuarta generación. Su más antiguo miembro, Ramón del Fresno y Cueli (1894 - 1899) fue escultor, profesor de la Escuela de Dibujo y elemental de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, y pionero de la fotografía en Asturias, actividad ésta en la que también destacó su hermano Fernando (1848 - 1992). Un hijo de éste, Fernando del Fresno y Fernández Cuevas (1874 - 1935), fue también fotógrafo, mientras que también se dedicaron al arte varios de los hijos de Ramón, entre los que destacaron el excelente músico Saturnino del Fresno (padre a su vez de otro músico, Manuel del Fresno y Pérez del Villar)  y el pintor y fotógrafo, Anselmo del Fresno y Arroyo. Un hijo de éste, Luis del Fresno (1914 - 1974) fue un conocido dibujante; a él se debe, entre otras obras, la decoración del bar de la sede principal de la Caja de Ahorros de Asturias.
Asunción, hija de Luis, nació en Oviedo en 1950. En su infancia comenzó a practicar la acuarela y la témpera y poco después obtuvo diversos premios juveniles.
Asistió a las clases de óleo de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo. Después de la muerte de su padre, ocurrida en 1974, viajó por Europa y llegó a ser admitida en la Escuela de Bellas Artes de Venecia pero inmediatamente se trasladó a Madrid para impartir clases de pintura. Se graduó en Artes y Oficios Artísticos y asistió a las clases del natural del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1979 se trasladó a una localidad de la campiña francesa, donde comenzó a pintar en su actual estilo. Allí vivió algunas temporadas, que alternaba durante los meses del curso escolar con su residencia en Asturias, primero en Ribadesella  (entre 1980 y 1983) y luego en Oviedo, donde fue profesora en  el Colegio de la Gesta de Oviedo entre l984 y 1987. En este último año se estableció en Madrid, donde se dedicó durante una temporada al grabado; acudió a los talleres de Britta Prinz, Clunia y Reproart y trabajó en las distintas técnicas gráficas. Desde 1994 ha vuelto a la enseñanza, en Madrid.
A lo largo de esta trayectoria participó en varias exposiciones colectivas y realizó algunas individuales, la primera de ellas en la desaparecida galería ovetense Margall.
Las obras de la última etapa de la artista revelan su deseo de pintar más allá de las fronteras de las dimensiones o del tiempo. Se diría que hay una inspiración cósmica, presente en los motivos de astros y de en la búsqueda del misterio. También hay una fuente de realismo fantástico en estas obras, especialmente en la manera de concebir las figuras. Y aun puede verse, en el tratamiento de la materia, un gusto en las texturas que se convierten en algunos cuadros o, al menos, en fragmentos de ellos, en protagonistas. A menudo conviven procedimientos opuestos, sin que a la autora le importe, empeñada en seguir su intuición que a veces la llevan a yuxtaponer áreas fuertemente matéricas en la tradición del informalismo con espacios captados según recursos de perspectiva.
Hay una inhabitual nota de veracidad en Asunción del Fresno y en su trabajo, al  margen de todas, capaz de despertar la inquietud en quien lo contempla en unos momentos de fácil asimilación de cuanto se ve.

MÁS DATOS BIOGRÁFICOS
.............................................

Asunción del Fresno Pereiras combina la enseñanza  con su actividad artística manteniendo  la indagación y búsqueda de  innovación  en ambos campos, adecuando  técnicas y procesos a los  objetivos didácticos de los diferentes cursos que imparte:  especialización para el profesorado,   formación para escolares, o  integración para adultos, organizados por el MEC ,Colegios y Ayuntamientos respectivamente.
Es Experta en Educación Artística, titulada por la Univeridad Complutense de Madrid y Diplomada en Educación Social por la Universidad Autónoma.
Se Graduó en Artes y Oficios Artísticos en  la Escuela de Oviedo en la Especialidad de Diseño Grafico y en la Especialidad de Ilustración en la Escuela de Madrid.
 Participa en diversas exposiciones colectivas, realizando  individuales en Asturias, Francia, Madrid y Majadahonda. Ha sido seleccionada en diversos certámenes nacionales. Obtuvo un primer premio en Asturias y otro en Majadahonda ( Madrid).

  Su pintura  se mueve principalmente en Salas de Arte y Subastas de Madrid,  como Durán, entre otras. Realiza también grabados, dibujos e  ilustraciones para empresa y editoriales. Figura con varias obras en el Libro de Pintores Asturianos de Letra y Música, editado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. Actualmente reside en Boadilla del Monte,( Madrid) impartiendo clases en distintas instituciones de Majadahonda y en su taller propio.